martes, 25 de marzo de 2008

Los primeros pasos

Voy a intentar resumir los primeros pasos que hay que dar (en mi opinión) desde el momento en que se sabe que hay una infección por citomegalovirus.

Voy a partir del caso en que se detecta durante el embarazo.

1.- Ir o bien al hospital 12 de Octubre o bien a La Paz. En ambos hospitales hay magníficos médicos con mucha experiencia sobre le citomegalovirus  (Editado el 19/05/2011) Ir a un hospital de la sanidad pública. Hemos comprobado en estos últimos meses que empiezan a estar bien coordinados con los doctores de los hospitales La Paz y 12 de Octubre y realizan todas las consultas necesarias para tratar estos casos.

2.- Hacer controles al feto con ecografías de alta resolución para detectar calcificaciones cerebrales o agrandamiento del hígado o bazo. (síntomas de infección)

3.- En muy determinados casos, se propondrá una amniocentesis para detectar si hay infección en el feto. También hay un tratamiento en fase de prueba con inmunoglobulina durante el embarazo que quizás los doctores propongan utilizarlo en determinadas circunstancias.

4.- Por supuesto, dar a luz en un hospital público. Puede que no sean lo más "idílico" estar en una habitación compartida pero en estos casos este tipo de cosas quedan en un segundo lugar.

5.- Según nace el bebé, habrá que hacerles una serie de analíticas para detectar si tiene infección o no. En este punto no hay excusas: aunque el bebé tenga una apariencia estupenda y un buen peso, hay que pedir estas pruebas. En los hospitales de la Sanidad Pública lo harán inmediatamente.

6.- En el caso que no se detecte al nacer porque no ha habido ningún indicio y no se han hecho las analíticas nada más nacer, hay una alternativa. Hay que solicitar que recuperen el cartón de la "prueba del talón" que se hace a todos los recién nacidos y hacer las analíticas con esa muestra. Requiere un poco de papeleo pero los médicos saben cómo hacerlo.

7.- A partír de ahí hay dos posibilidades, la primera es que no haya infección. En ese caso ¡¡¡felicidades!!! ya no hay más que leer... En caso que se confirme la infección, felicidades también, lo habéis detectado desde el principio y estáis en en la mejor de las situaciones posibles. Vais a poder ayudar a vuestro bebé desde el primer dia!

8.- A partir de este momento, empezará un carrousel de visitas al médico. Lo primero que harán es administrar Valganciclovir, (una nueva medicación mejor que el antiguo Ganciclovir) Esta medicación también hay que pedirla expresamente al Ministerio de Sanidad y hay que hacer papeleos. En ambos hospitales saben como hacerlo.
Después vendrán las ecografías, resonancias magnéticas, potenciales evocados, y una larga lista... paciencia, mucho ánimo, perseverancia y sobre todo, no venirse abajo, es largo pero es por una muy buena causa!

Como nota final os recomiendo que siempre penséis que no hay tiempo que perder, la evolución de un bebé con citomegalovirus siempre será mejor cuanto antes se actúe.


Escrito el 01/02/2008 12:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien puedes ponerte en contacto con nosotros en las direcciones de correo anagonzalezpastor@gmail.com o pedromartinezdiaz@gmail.com
Los comentarios están moderados para evitar spam. En cuanto revisemos tu comentario será publicado.