miércoles, 12 de noviembre de 2008

Rehabilitación auditiva

Nos escribe una madre de un bebé de 8 meses diagnosticado al nacer de citomegalovirus. Nos comenta que nació con anomalías congénitas que comprometen la vista, los oídos, tiene paladar hendido, hasta ahora no tiene calcificaciones cerebrales pero su evolución está por verse. Nos pregunta por los aparatos auditivos que usa nuestra hija porque siente que necesita moverse más respecto a la rehabilitación auditiva del niño ya que siente que el bebé va a progresar enormemente cuando pueda relacionar el sonido con lo poco que percibe visualmente.

Hemos intentado contestarla por email pero su dirección de correo al parecer no es correcta por lo que la contestamos desde aquí.


Por lo que nos cuentas, tienes mucho trabajo por delante que seguro que se verá recompensado con un hijo feliz.

Lo primero que te aconsejaríamos es que te apuntes hoy mismo a los cursos por correspondencia para niños sordociegos que tiene la cínica John Tracy. Llámales por teléfono si lo necesitas. Están en California pero hablan español. El link para información sobre el curso es: http://www.clinicajohntracy.org/corres/deafblind.php

Tu bebé ya tiene 8 meses y a partir de los 6 es conveniente empezar la rehabilitación auditiva. Esto no consiste sólo en adaptarle unos audífonos sino que también conlleva mucho trabajo de rehabilitación auditiva y logopedia.

Dependiendo de donde vivas (nosotros vivimos en Madrid) te podemos recomendar unos profesionales u otros para la rehabilitación auditiva. Probablemente un profesional en Terapia Auditiva Verbal (Próximamente escribiremos un artículo sobre esto) sea lo más adecuado pero quien más te podrá asesorar al respecto son los profesionales de la John Tracy. La Terapia Auditiva Verbal es lo más avanzado en cuanto a metodología para la rehabilitación auditiva y los resultados son impresionantes. Lo mejor de todo es que con este método, los padres son el elemento fundamental para la rehabilitación ya que es a través de lo que os enseñan a vosotros, la manera en que tenéis que trabajar, relacionaros y estimular a vuestro bebé que se trabaja en la rehabilitación. La clínica John Tracy sigue una línea muy similar. También te recomendamos que te pongas en contacto con los profesionales de la Alexander Graham Bell: http://www.agbell.org

Te recomiendo que si todavía no lo tienes, consigas ya mismo unos potenciales evocados tanto visuales como auditivos de tu bebé, unas audiometrías conductuales y un examen de la visión para saber en qué punto estáis. La estrategia a seguir es muy diferente dependiendo del grado de sordera y pérdida visual. Por ejemplo, dependiendo de la pérdida auditiva que tenga, habrá que estudiar si lo mejor es adaptar unos audífonos o realizar un implante coclear. Dentro de los audífonos hay una gama amplísima de opciones que de por sí no son ni mejores ni peores en general sino que se adaptan mejor o peor al tipo y grado de pérdida auditiva. En nuestro caso, nuestra hija tiene una pérdida moderada en un oído y severa en el otro y lo que nos han recomendado son los audífonos Inteo-m de la marca Widex y nos están dando muy buenos resultados.

Lo importante es que oiga cuanto antes. Cuanto antes mejor, mucho mejor. (Lo siento si esto te produce angustia pero es tan importante que no puedo darle menos importancia). Ahora mismo el cerebro de tu bebé es tremendamente moldeable y es el mejor momento para estimularlo al máximo. Es el momento clave (y único) para asentar unos buenos cimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien puedes ponerte en contacto con nosotros en las direcciones de correo anagonzalezpastor@gmail.com o pedromartinezdiaz@gmail.com
Los comentarios están moderados para evitar spam. En cuanto revisemos tu comentario será publicado.