jueves, 17 de noviembre de 2011

Normas básicas para prevenir el Citomegalovirus

Una de las características comunes que nos encontramos en la inmensa mayoría de los casos que conocemos de niños afectados por citomegalovirs congénito es que tienen un hermano/a dos o tres años mayor que él.

Esto se debe a que las guarderías son el caldo de cultivo idóneo para el contagio y el niño tras infectarse se lo transmite a su madre durante el embarazo.

Para evitar este contagio, las madres embarazadas tienen que seguir estas normas de higiene (copio/traduzco del CDC):

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de:
    • Cambiar pañales, alimentar al niño, limpiarle la nariz o la baba, tocar sus juguetes y tocar su saliva o secreciones nasales (mocos).
  • Si no hay agua, usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • No compartir con los niños pequeños alimentos, bebidas ni cubiertos.
  • No llevarse a la boca el chupete del bebé.
  • Evitar el contacto con la saliva cuando le dé besos al niño.
  • Limpiar los juguetes, superficies de las mesas y todo lo que entre en contacto con la orina o la saliva del niño.

Así de sencillo. Hay que adquirir estos hábitos e incorporarlos a nuestra "cultura general" de la misma manera que en su día aprendimos que para evitar la toxoplasmosis durante el embarazo hay asegurarse que la carne que se come esté bien hecha, el queso sea pasteurizado y evitar entrar en contacto con las deposiciones de los gatos.

3 comentarios:

  1. Tan facil y a la vez tan dificil!!!! Que os parece dar un folleto informativo en el colegio en este sentido? Con logo de Stop CMV, etc. Lo hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Le he escuchado hace unos minutos en RNE. He decidido entrar a ver su blog y tengo que decir que me he emocionado hasta llorar, no por pena, no, por la alegría que me da ver la felicidad que su familia desprende, con sus dificultades tienen la inteligencia de saber ser felices, porque no tiene por qué impedírselo. No soy madre, tengo 26 años, pero he sentido una empatía hacia ustedes... ¡Enhorabuena por todo el trabajo que realizan! ¡Enhorabuena por la familia que tienen!

    ResponderEliminar
  3. Aida suscribo lo q dices!!! Yo he compartido mesa con esta gran familia y de verdad q es para quitarse el sombrero!!!

    ResponderEliminar

Tambien puedes ponerte en contacto con nosotros en las direcciones de correo anagonzalezpastor@gmail.com o pedromartinezdiaz@gmail.com
Los comentarios están moderados para evitar spam. En cuanto revisemos tu comentario será publicado.