lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Yo...? ¡Yo no soy sorda!

Este fin de semana íbamos en coche con los niños y hablábamos sobre la nueva discoteca que hay en Madrid especialmente pensada para la población con pérdida auditiva. Miguel que iba poniendo la antena a la conversación nos pidió que le contásemos lo de la "discoteca para sordos" empezando por contarle lo que es una discoteca y cuando terminamos nos dijo ¿Pero es para sordos como Paula?

Paula que también estaba prestando atención a la conversación respondió inmediatamente ¿Yo...? ¡Yo no soy sorda! y luego nos explicó que sólo era sorda cuando se quitaba "los imanes" (las bobinas de los implantes) y nos hizo una profusa demostración poniéndose y quitándose alternativamente y conjuntamente las bobinas mientras decía "ahora sí", "ahora no", ahora sí", "ahora no"...

Nos reímos mucho en el momento de la ocurrencia de Paula y más tarde en casa le expliqué a Miguel con más detalle el asunto de la discoteca, lo de las canciones acompañadas de su vídeo subtitulado e interpretadas con lengua de signos y le encantó la idea. Siempre me sorprende Miguel con la naturalidad con la que integra y entiende todos los temas sobre la discapacidad y cómo sabe relacionarse con niños de todas las edades adaptando el trato, lenguaje y juegos a sus necesidades especiales.

Ya por la noche con los niños acostados, comentamos Ana y yo la frase de Paula y las profundas implicaciones que tiene tanto para ella como para la familia. Paula ha integrado sus implantes cocleares en su vida de tal manera y le dan un acceso al "mundo oyente" tan bueno que no percibe ninguna diferencia en su vida respecto a la de los demás.

Como padres significa la confirmación que todo el trabajo que hemos dedicado a nuestros hijos ha sido recompensada mil veces por encima de lo que jamás hubiésemos podido soñar.

2 comentarios:

  1. Pues claro que tiene razon Paulita,no es sorda,solo a veces.
    Y es verdad que todo lo que inculquemos a los niños con naturalidad ,hara que crezcan en la tolerancia hacia las diferencias.

    Yo llevo audifonos y mi hijo pequeño cuando me dibuja aparezco con ellos en el dibujo.Yo al principio creia que eran los pendientes pero luego me explico que eran mis aparatos,algo tan normal en el.

    ResponderEliminar
  2. Todos estos comentarios de vuestros hijos, representan una gran labor efectuada por vosotros, de los cuales tenéis que estar muy satisfechos.. A todo esto tengo que añadir la gran fuerza de voluntad de Paula que es una niña muy valiente, sin desmerecer la naturalidad de su hermano.. !!Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar

Tambien puedes ponerte en contacto con nosotros en las direcciones de correo anagonzalezpastor@gmail.com o pedromartinezdiaz@gmail.com
Los comentarios están moderados para evitar spam. En cuanto revisemos tu comentario será publicado.